El sábado 3 de Febrero en la intersección de las calles Jujuy y 30 de septiembre, de 10 a 12 hs. se llevó a cabo el 6to Encuentro “DIÁLOGOS CON LA JUVENTUD DE TODOS LOS TIEMPOS: Charlas de Formación y Comunicación Política”.
En la tradicional esquina del Barrio San José de Almirante Brown y frente al Busto de “la Señora Inolvidable Eva Perón”, se organizó un estudio callejero de Radio y Televisión, dónde los entrevistados eran los vecinos sorprendidos, que pasaban por el lugar y que luego de ser reporteados, accedian a formar parte de la producción y acompañaban hasta el final del programa.
En medio de las entrevistas y presentación de los participantes a las prácticas de formación, hubo Mate, guitarra, canciones y Baile.
Todo esto, como fundamentales herramientas comunicacionales a la hora de transmitir la principal consigna del encuentro: “LA PATRIA SE DEFIENDE”
La presencia en las charlas por primera vez, de una niña de 6 años, Josefina, que como una participante más, en medio de gente mayor, siguió muy atenta el encuentro y tuvo intervenciones brillantes.
No solo a la hora de hablar, cantar y bailar. Le dió al encuentro una luz poderosa que alegró las almas y la fuerza vital de la esperanza, marcándonos el camino de porqué hacemos estos encuentros en los barrios y porqué luchamos.
Como ya es habitual, los juegos interactivos de comunicación política con el público no podían faltar.
Como tampoco la magia, el poder de la imaginación, el poder de la observación y las palomas blancas de papel creadas por Brisa, la dibujante y artesana del equipo, honrando la cultura y el arte popular japonés.
Empuñando una guitarra y ejecutando acordes camperos, Miguel Herrera fué en la calle “el sobrino de Larralde” que a viva voz, arengó a todos los vecinos a cantar “LA PATRIA SE DEFIENDE”.
Mientras era Filmado para televisión abierta por Romina con una cámara especial que se trajo para la ocasión.
Cuando se habló de “técnica de improvisación del discurso”, Norma, de Don Orione, habló de la Patria.
Y Jazmín, también de Don Orione, improvisó genialmente, sobre la vida del caracol.

Al momento de “La creación de una noticia”, “el poder de la observación”, “los ejes QUE, COMO, CUANDO, DÓNDE, POR QUÉ Y PARA QUÉ” Y “TODOS SOMOS COMUNICADORES”, se produjo el hecho sorpresivo, necesario para desarrollar estos temas, como fué el robo de una de las dos semillas que había en la mesa de la radio, por parte del Señor embajador de los cursos, Don Lucas Bernardo, de Mármol city.
Gustavo Lara, Angélica, María del Carmen y Juan Carlos, fuerón vecinos que pasaban por la esquina y atrapados por el ruido constructivo de la formación y comunicación política, se quedaron hasta el cierre del programa y participaron activamente.
Entrevistado por el comunicador, Humberto Morelli, anfitrión de la jornada, definió claramente para todos los presentes, el hecho que se estaba produciendo, agradeció la propuesta en el Barrio San José y pidió junto con los vecinos, –“que ideas como estas, vuelvan a repetirse en el barrio”-
“Los locos y locas por la patria” con formación y comunicación política, y arengando y cantando “LA PATRIA SE DEFIENDE”, siguen avanzando por los Barrios de Argentina.
Desde una casa. Una Plaza. O una esquina.
Waldemar Palavecino
Periodista y Comunicador.