Por Juan Carlos Lopaczuk
(Profesor de Historia y Periodista)
La posibilidad de representatividad del Campo Popular del Peronismo.
En las próximas elecciones el peronismo se juega mucho más que unas bancas en las cámaras legislativas. La representatividad del pueblo es lo que realmente se juega. Y el peronismo busca recuperarlo.
Ante un escenario generalizado de descontento contra política por parte de la ciudadanía. Las elecciones del 7 de septiembre y las del 26 de octubre tiene como objetivo para la dirigencia peronista volver a retomar su legitimidad con el pueblo.
La desconfianza con el plan económico libertario crece cada vez más por parte de la ciudadania debido al empeoramiento de su situación económica cotidiana. La inflación a la baja como bandera de los violetas ya quedo lejos y el escándalo de las coimas con los laboratorios produjeron la caída de la imagen del presidente Milei.
Sin embargo, ello no significa que la confianza del pueblo se pase al peronismo. No debe olvidarse que el gobierno de Alberto Fernández fue una segunda oportunidad por parte de la población ante el desencanto con el Macrismo. Y salió mal. Los conflictos internos y las desventuras del Alberto abonaron las candidaturas del experimento violeta que hoy gobierna la Nación.
Estamos ante una nueva posibilidad, quizás una última chance. El desencanto popular con la política se aproxima a los niveles del 2001. El peronismo necesita una nueva representatividad que vuelva a encantar, como lo fue la de Néstor Kirchner. Sobretodo con los desafíos que vendrán luego de la despedida libertaria.
La sensación de ausentismo en las elecciones es un problemas latente. En las provincias que ya tuvieron su proceso electoral se acercó al 50 %. Lo que juega en contra de la participación popular y la democracia. A ello se suma que en las próximas elecciones los sectores de izquierda han incrementado su intención de voto y alcanzan un 14 % en distritos como Capital Federal.
El peronismo tiene una chance más y es este 7 de septiembre en provincia de Buenos Aires, y el 26 de octubre en las nacionales. No se puede dar ventajas. Es todos juntos contra el fascismo libertario.