En la 7mo programa de “La Voz de UBV” entrevistamos a uno de los actores sindicales que más fuerza está presentando en la lucha contra el avasallamiento de los derechos de los trabajadores, en este caso, los estatales. Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional, brindó interesantes definiciones y su punto de vista sobre lo que está pasando en Argentina con este Gobierno y los trabajadores.
Con los tapones de punta, pero a su vez reflexivo en cada punto Aguiar comenzó la entrevista hablando de la pérdida salarial de los trabajadores frente a las ganancias siderales de unos pocos empresarios “Se va a cumplir un año desde que ganó Milei y está más que claro quiénes son los que ganan y los que pierden con las políticas que se impulsaron desde la Casa de Rosada desde los últimos 12 meses. Solo basta con revisar los balances de las que se denominan “empresas mayores” que cotizan en la bolsa de valores. Eso una prueba irrefutable: quintuplicaron sus ganancias, mientras los salarios, las jubilaciones., los ingresos de los sectores de la clase media y los sectores populares se desplomaron. Encontremos un argentino que haya multiplicado por 5 sus ingresos en el último año, por eso en la última medida de fuerza tuvo tanto consenso”.
En cuanto a la lucha que lleva a cabo su sector y todos los sectores gremiales con este gobierno remarcó “nos declaró una guerra a los estatales, incluso desde antes de asumir. Utiliza términos de guerra: “Somos infiltrados en las filas enemigas”, “Un topo que quiere destruir el Estado”. Y si estamos en guerra – como el Gobierno dice – es Milei o nosotros, y no tengo dudas que vamos a ser nosotros” enfatizó.
Además, hizo referencia a la caída en la imagen del actual gobierno por parte de una gran parte de la sociedad “Repitieron como loros las encuestas que le daban de imagen positiva al presidente. Hoy, 3 de cada 10 de los que votaron a Milei están arrepentidos. Hoy, nos los veos con el mismo ímpetu hablando de esas encuestas. Creo que hay una sociedad que se ha dado cuenta de la estafa”.
Aguiar también puntualizó en que las políticas actuales son beneficio para unos pocos. “Cuando dicen de destruir el Estado es mentira. Quieren destruir una parte muy chiquita del Estado, que justo es la de los organismos fiscalizadores, los entes controladores. Por eso los cambios en la AFIP, para favorecer a esos que denominó Milei como “Héroes”, que serían los evasores en la Argentina, que son las mismas lacras, cuatro o cinco, pero que siempre lucraron con el esfuerzo de los argentinos”.
Programa completo:
“Nosotros somos de los que vemos el vaso medio lleno, vemos una novedad. Nace en el país un frente sindical de resistencia para ponerle un freno a las políticas de entrega del presidente. Milei es una marioneta del poder real para quedarse con todas nuestras riquezas” remarcó.
También se refirió que lo que está sucediendo es gracias a la lucha que llevan a cabo y también por los propios errores del gobierno. “Ese debilitamiento que demuestra el gobierno es fruto de sus propias políticas porque le están destrozando la vida a toda la gente, pero también es fruto la caída del apoyo popular de la acumulación de luchas que fuimos capaces de llevar adelante los sindicatos y organizaciones que decidieron salir a confrontar con este gobierno y sus políticas”.
Y dejó bien en claro que no resignarán la única herramienta fuerte que tiene el trabajador para defenderse “Paro y movilización es la única herramienta eficaz que tenemos los trabajadores. Es el derecho por el cual generaciones nuestras derramaron sangre para que quede escrito en la Constitución Nacional: Derecho a Huelga, es muy poderoso”.
Y reflexionó sobre que se ha venido perdiendo conciencia de clase, de cual tiene que ser el verdadero valor del trabajo . “Nos estamos dejando explotar, ya no solo los estatales, sino todos los trabajadores argentinos, por mucho menos dinero del que dice la ley que tiene que ser. Porque si la Constitución nos da derecho a una retribución justa, y la ley define la retribución justa como que el sueldo tiene que alcanzar para una vivienda digna, alimentación adecuada, garantizar vestimenta, salud, educación, previsión social, ahorro, esparcimiento, vacaciones. ¿Qué alguien diga hoy su sueldo le alcanza para todo eso. Hoy en día tenemos que elegir entre algunas de esas prestaciones, que todas juntas están garantizadas por ley, y tenemos que estar eligiendo porque para todo no alcanza.
En materia de lo que se viene, el representante de ATE manifestó la importancia de la lucha en la historia argentina como despertar de conquistas. “Como somos parte de un pueblo, y este pueblo, demostró que de la lucha de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo se le pudo poner final a la dictadura militar, que una antesala de lucha fue la que permitió dejar atrás la década del 90, que en el 2001 se logró abrir un nuevo tiempo, también fue una movilización popular que en el 2019 dijo: ”no va más” a ese gran equipo que vino ´para gobernar – decían ellos – 20 años, por lo tanto la historia argentina muestra que cada vez que irrumpe el pueblo, la que se cae es la oligarquía. Y este pueblo, y nosotros con él, más temprano que tarde, vamos irrumpir para que se caiga este gobierno y volvamos a tener un gobierno que piense verdaderamente en el pueblo”.