Por Juan Carlos Lopaczuk
(Profesor de Historia y Periodista)
La reconstrucción del poder popular ante la despolitización del pueblo.
En el contexto actual de Argentina, la sensación de que la política se ha separado de la gente parece generalizada. Ante las interminables “roscas” de los representantes de los partidos políticos tradicionales, el votante de a pie se encuentra desencantado.
Los arrepentidos que votaron más por odio que por convicción, guardan su reflexión para la intimidad.
El escenario es complejo. Ante el crecimiento de la injusticia en nuestro país, la movilización popular busca expresarse. Y lo hace defendiendo causas que considera intocables. La Marcha Federal Universitaria representa esta necesidad de autodefensa. Ante la indefensión, la movilización. Resulta que las luchas se vuelven separadas y divididas. Los jubilados pelearon solos contra el veto, no hubo una gran movilización de rechazo. La reforma laboral se reglamentó y la CGT consulto al gobierno y realizara ” sindicalismo de gestión”. El inminente cierre del Hospital Bonaparte hasta ahora tiene a sus trabajadores poniendo el cuerpo como pueden. El ataque es hacia todos al mismo tiempo. Por ello todos debemos defendernos en conjunto.
El ejecutivo nacional a iniciado un camino en donde su gobernabilidad comienza a darse por decreto, evadiendo el parlamento cuando le convenga. Ante el autoritarismo desde arriba, le debemos proponer una democracia militante. Es decir, democracia en todos los ámbitos. Y eso conlleva participación y poder popular constante. El apoyo a todas las luchas es fomentar la democracia. La comunidad organizada en su defensa integral, abrirá el camino para la participación de aquellos desencantados y fortalecerá a los románticos.
Practicar la democracia como forma de vida es la tarea, ante el intento de implantar una sociedad autoritaria y cruel. Defender todas las reivindicaciones y derechos populares atacados por la extrema derecha gobernante es dar la batalla. Construiremos en conjunto el poder popular que quieren desarmar. La democracia hoy es la forma militante.