Por Juan Carlos Lopaczuk
(Profesor de Historia y Periodista)
El aparato comunicacional libertario y su parecido con el de
Joseph Goebbels de la Alemania Nazi.
La presencia del aparato de propaganda nazi se puede identificar en la comunicación libertaria.
Estos eran expertos en la manipulación y en la distorsión de la verdad. A través de su ministro de propaganda Joseph Goebbeles desarrollaron un entramado comunicacional que legitimó el horror. Hoy esas nubes oscuras pueden verse en el mensaje de los pregoneros de las ” Fuerzas
del Cielo”. Los nazis establecieron principios a seguir en su construcción de la verdad. En nuestra actualidad su presencia se encuentra en el aparato comunicacional libertario. Estos son los siguientes:
El principio de Simplificación, buscaba simplificar un idea única que sería el centro de la comunicación. En nuestros días vemos como se acusa al kirchnerismo de todos los males de la actualidad.
El siguiente es el Método de Contagio, aquí se reúne a todo lo que es considerado una amenaza o enemigo en un todo. Claramente vemos aquí el concepto de “lucha contra la casta”.
El principio de Transposición, menciona la necesidad de cargar sobre el enemigo los propios errores y difundir como defensa un contrataque creado con noticias falsas. El caso del crecimiento de la inflación como consecuencia de los gobiernos kirchnerista es un ejemplo, al cual se le suma la predicción extravagante de un 17.000 % de aumento anunciado por Milei en su discurso de asunción en 2023.
Principio de Exageración, es utilizar cualquier anécdota en amenaza grave, para generar miedo e incertidumbre. El anunció de Milei sobre la amenaza del grupo terrorista Hamas justifica la Militarización y el espionaje a civiles con la excusa de la seguridad nacional.
El principio de Vulgarización utiliza cualquier imagen o video para transmitir un mensaje simple que pueda ser entendido por todos, ya sean poco formados o académicos. El ejemplo del video difundido por Milei en donde se presenta el virus k-12 ( en referencia al kirchnerismo), como
una enfermedad que afecta a la población y es la principal causa de los males de país va en esta dirección.
El principio de Orquestación refiere que la idea creada debe ser repetida tantas veces hasta que sea tomada como verdad. Lo vemos en la repetición constante de los libertarios cuando expresan que el estado es ineficiente. Lo cual no es cierto. Sólo por citar un caso, el sistema de
salud estatal logró vacunar a gran parte de la población en la pandemia de Covid-19. De manera gratuita, salvando así miles de vidas.
El principio de Renovación habla del bombardeo constante de información que evite la
respuesta del adversario. El ejemplo de ello es la difusión de material informativo a través de los trolls libertarios que son falsos pero repetidos y masivos.
En principio de Verosimilitud se realiza cuando se construye información con fuentes diversas y fragmentadas. Lo que ocurrió cuando Caputo y Milei mencionaron la cuenta de X ” Jumbo Bot” para justificar la baja de la inflación.
El principio de Silenciación se utiliza para acallar cualquier información que puede afectar negativamente al mensaje pregonado. Está última semana se dio el caso de la diputada libertaria Lilia Lemoine enviando una carta documento al periodista Jorge Rial para que no mencione un posible escándalo de filtración de videos que afectaría la imagen de Javier Milei.
En el principio de Transfusión se recurre a los argumentos culturales, sociales o religiosos para incentivar a la opinión pública sobre lo correcto o incorrecto. La referencia discursiva libertaria de la tarea de ” salvar a la patria” del peligro kirchnerista, va en este sentido. Alardeando de ser quienes hacen lo correcto por salvar a la nación evitando la vuelta del “peligro K´´.
Por último, el principio de Unanimidad es aquella que tiende a convencer de que se piensa ” como todo el mundo”, y convertir así una verdad individual en una verdad totalitaria. Lo vemos esclarecido en concepto de ” Gente de bien” del gobierno nacional, lo que lleva a justificar sus
acciones totalitarias en pos de esta defensa.
De esta manera podemos desglosar la presencia de los 11 principios nazis de la comunicación en el aparato comunicacional libertario. Podemos finalizar entonces parafraseando un refrán; ” Dime a quién te pareces y te diré quien eres”.
Mucha casualidad para no ser cierto.