Por Juan Carlos Lopaczuk
(Profesor de Historia y Periodista)
El egresado de la UNLP es un empleado del poder real y ha trabajado para sus intereses desde hace más de 20 años.
Federico Sturzenegger es un económista que se recibió de Licenciado en 1987 en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Luego realizó su doctorado en Economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Además, dió clases en la prestigiosa Universidad de Harvard. Siempre siendo un fiel seguidor de políticas desreguladoras y del lado del poder.
Su ingresó al estado fue en 1995 donde se desempeño como economista jefe de la petrolera estatal YPF, en momentos en donde su presidente Jose Estenssoro preparaba el terreno para su privatización.
En el año 2001, volvió a formar parte del gobierno, pero esta vez, como secretario de Política Económica de la Alianza, bajo las instrucciones del ministro de Economía Domingo Felipe Cavallo. Con quién firmó el Decreto 648/01, el cual permitió el famoso Megacanje´´, que consistió en el canje de bonos para evitar el pago de deudas a cambio de grandes intereses para los privados. Por ello, fue procesado por favorecer en esta operación a bancos que seleccionaba junto a Cavallo, a cambió de aproximadamente 150 millones de dólares. Los bancos que recibieron preferencia fueron los siguientes; Galicia, Santander Central Hispano, Francés, Citigroup, HSBC, JP Morgan y el Credit Suisse First Boston. En el año 2016, bajo el gobierno de su amigo Mauricio Macri, fue sobreseído por el juez federal Juan Sebastián Campos. En 2008 fue nombrado presidente del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, bajo el gobierno de Mauricio Macri. Una vez incorporado al Pro, partido de su Jefe de Gobierno Porteño, fue diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires en 2013. Una vez electo presidente Mauricio Macri, lo eligió en 2015 como presidente del Banco Central de la República Argentina. Donde su tarea principal fue garantizar negocios para las grandes empresas y el sector financiero. Con su creación de las Lebac (Letras del Banco Central), armó la
bicicleta financiera´´ que permitió que las grandes empresas fugarán su dinero debido a la movilidad de capitales, y las altas tasas de interés que percibían por sus operaciones. Al frente del BCRA sólo a principios del 2018, la entidad financiera estatal perdió 15 mil millones de dólares en reservas, y uno de los principales beneficiarios de su gestión fue la banca inversora J.P Morgan, de capitales estadounidenses. Abandonó el cargo en medio de una corrida bancaria, y una sangría imparable de reservas del banco.
El 5 de julio último fue nombrado como ministro de Desregulación y Transformación del estado por el presidente Javier Milei. Aunque ya participaba desde el inició de la gestión libertaria comoasesor´´ del gobierno. Fue quién realizó el mega DNU 70/2023 y las diferentes versiones de la
Ley Bases´´. En donde su impronta privatizadora y de venta de recursos nacionales se ve claramente.
Su designación es sinónimo de “privatización y desregulación´´ del estado. Sus participaciones en el área pública a lo largo de los años, han representado penurias para el sector trabajador, con grandes congelamientos de salarios y despidos masivos. Con su llegada al gobierno se volverán a otorgar beneficios descomunales a las grandes empresas de inversión, y se colocará al estado nacional como garante principal de estas ganancias para el sector privado. El pueblo argentino debe repensar y reflexionar sobre sus representantes en el gobierno, así como empezar a rezar para que el abismo no se aproxima cada vez más.