Por Juan Carlos Lopaczuk
(Profesor de Historia y Periodista)
El dictamen de la Ley Bases en el Senado, permite la venta de empresas del Estado al sector privado. Lo que sólo ha traído malas experiencias en
la historia reciente.
La Ley de Bases tuvo dictamen en el Senado y será tratada el 12 de junio. El capítulo II de la Ley Bases está dedicado a las privatizaciones. No sufrió grandes modificaciones de cómo llegó desde la cámara de diputados.
Las empresas que podrán ser privatizadas son Aerolíneas Argentinas, Energía SA, TV Pública, Radio Nacional. Intercargo, AySA, Correo Argentino, Belgrano Cargas, Corredores Viales y la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE).
De manera parcial se podrá privatizar la empresa Nucleoeléctrica Argentina, el Complejo Carbonífero, Ferroviario, Portuario y Energético a cargo de Yacimientos Carboníferos Río Turbio.
Las experiencias anteriores de privatizaciones en Argentina no traen buenos recuerdos. Cuando en noviembre de 1990 se privatizó la aerolínea de bandera al único oferente en un 85% para el pool económico liderado por Iberia, Austral e inversores privados. El precio convenido fue de 500 millones de dólares, cuando la valuación original era de 623 millones de dólares. Además el estado argentino asumió el pago de un pasivo de 1000 millones de dólares. Iberia vendió luego sus activos al estado español, a la Sociedad Española de Participaciones Industriales ( SEPI).
Austral comenzó luego a vender los aviones de Aerolíneas Argentinas para tener repuestos de sus aeronaves. Bajo un desastre financiero y de incumplimiento de inversiones, que generaron un contexto de pérdidas económicas por la mala administración. Comenzó un plan de despidos
y rebajas de sueldo del personal. En 2001 el Grupo Marsans se hizo cargo pero el desmanejo continuó. En 2008 finalmente el gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner re estatizó la empresa y terminó con años de vaciamiento.
Otro caso importante fue el de la privatización del Correo Argentino en 1997. La empresa ENCOTESA fue liquidada por el entonces presidente Carlos Menem y otorgada a la Sociedad Macri (SOCMA). Este grupo económico solo pagó el canon anual una sola vez. Para 2001 el grupo SOCMA debía 296 millones de dólares al estado argentino, sólo en concepto de incumplimiento del canon anual. En 2003 el gobierno de Nestor Kirchner estatizó el Correo Argentino. En 2017 en tiempos en que se desempeñaba como presidente de la Nación Mauricio Macri, perdonó la deuda en un 80 % al grupo SOCMA sobre sus incumplimientos con el Correo Argentino. Resulta que SOCMA es la empresa de su familia.
En 1993 la empresa francesa Lyonnaise des Eaux (Suez) ganó la privatización de Aguas Argentinas. Prometiendo una rebaja en las tarifas. Pero en 1994 el gobierno de Carlos Menem le posibilitó un aumento del 13,5 %. En 1997 se volvió a renegociar el contrato y se permitió la dolarización de las tarifas y una revisión anual. En 1998 se le autorizó un aumento del 5,1 % nuevamente. Entre 1993 y 2002 las tarifas aumentaron un 88,2 %.
Además los incumplimientos de inversiones alcanzaron obras esenciales como la Planta de Tratamiento de efluentes de Berazategui y las plantas depuradoras Norte y Sudoeste. De lo prometido, solo invirtieron el 58%. A esto se suma que la mala calidad del agua dejó ver la
presencia de nitratos en varias localidades y una gran falta de presión en el servicio. En 2006 fue estatizada por Nestor Kirchner debido a las terribles irregularidades.
De esta manera y por citar algunos casos de privatizaciones en nuestro país, podemos ver a las claras que termina siendo perjudicial para todo el pueblo argentino. Las privatizaciones solo representan grandes ganancias para el sector empresarial y desventajas para el estado argentino. De ser aprobada la Ley Bases en el Senado volveremos a permitir un nuevo saqueo en nuestro país.