Es de vital importancia para los peronistas, que quieran reencontrarse con su esencia y para las nuevas generaciones que quieran peregrinar el canino de la doctrina, que lean ésta nota.
El corazón de la nota no está en su título.
No
No es “Una fecha de creación brillante más, sobre un espacio de gestión de gobierno, de nuestro querido general.
No.
La nota late cuando descubrimos, que la Secretaría de Gobierno Impulsada por Perón hace 50 años, fué la cuna de la Arquitectura que dió origen al documento póstumo del General: “EL MODELO ARGENTINO PARA EL PROYECTO NACIONAL”.
Designado por Perón como Secretario de Gobierno, el coronel Vicente Damasco Tuvo la misión, Junto con
el Dr. Monti como Subsecretario, de coordinar la tarea y 12 intelectuales realizaban sus aportes escritos, los cuales eran llevados por Damasco a Perón, para ser revisados y corregidos.
La centralidad de éste documento póstumo, fue la obsesión de Perón, en sus últimos años: “LA UNIDAD NACIONAL”.
Si bien el documento, como eje central de una Secretaría, para que desarrollara el “Proyecto Nacional”, no fué publicado oficialmente luego de la Muerte del General y bajo la presidencia de su señora esposa Maria Estela Martinez, por la resistencia del hombre fuerte del gobierno de entonces y “ominosa sombra de Perón”, José López Rega, lo que puede conocerse en la actualidad sobre “El Modelo Argentino para el Proyecto Nacional”, se debe gracias a la acción del General, que luego de ser presentado en una conferencia de Prensa, repartió copias de las carpetas del Escrito a todos sus ministros.
La reconstrucción y edición actual del “M.A.P.N.”, se debe en gran parte a esto y a los originales que durante mucho tiempo, guardó celosamente el Coronel Vicente Damasco.
Damasco fué un coronel leal, que mientras fué Secretario de Gobierno de Perón, también retuvo la Secretaría Militar.
Bajo el gobierno de Isabel, y luego de “la fuga del “brujo” López Rega, fué nombrado Ministro del Interior.
Peró duró poco.
Apenas un mes por las fuertes presiones del ejército encabezadas por un sector de generales que luego implantarían la Dictadura en Argentina. Cae el Jefe del Ejército Numa Laplane y es Reemplazado por Videla.
Detras de estas movidas, generales como Viola y Suarez Mason aportaban su ominosa sombra.
Lo que vino ya lo sabemos.
Pero lo que debemos saber y en especial sentir, es continuar con LA OBSESIÓN DE PERÓN EN SUS ÚLTIMOS AÑOS: LA UNIDAD NACIONAL COMO CORAZÓN DEL MODELO ARGENTINO PARA EL PROYECTO NACIONAL”.
Hoy se cumplen 50 AÑOS DEL ÚLTIMO Y PRIMER SUEÑO DEL MÁS GRANDE PRESIDENTE ARGENTINO DE TODOS LOS TIEMPOS: JUAN PERÓN.
Los que Somos Peronistas, seguimos peregrinando ése Camino.
Waldemar Palavecino
Militante Peronista
16.02.24
Para acceder a la nota ir al link
https://www.agencianova.com/nota.asp?n=2024_2_15&id=135406&id_tiponota=81