(Por Waldemar Palavecino. Comunicador y militante Peronista)
AHORA, EN ESTE RINCÓN DEL CONURBANO, 40 LÁGRIMAS DE ALEGRÍAS Y TRISTEZAS POR CADA AÑO, PROVENIENTES DE UN LLANTO DEL CIELO, NOS MUEVEN A LA REFLEXIÓN NECESARIA, SOBRE NUESTRA EXISTENCIA DEMOCRÁTICA COMO PATRIA.
Es tiempo de reflexionar. Ahora!
Con el enorme desafío de sintetizar un pensamiento de 40 años, en los tiempos de la velocidad de la información y la comunicación digital.
Yo nací a la Militancia Peronista con el retorno de la DEMOCRACIA a la Argentina, hace hoy 40 años.
Busco los términos adecuados. Pero no es fácil encontrar la palabra justa para hablar de los hombres y mujeres justos que ofrendaron su vida física, para que el pueblo Argentino vuelva a vivir en Libertad.
Como Peronista, no voy a soslayar los desaciertos que parte de nuestra dirigencia, cometió en todo este tiempo.
Como Argentino, no voy a desconocer que gran parte de la Dirigencia de todos los Partidos, no supo, no pudo o quizás no quiso, lograr “PONERSE DE ACUERDO” para la solución de los grandes problemas de todos los Argentinos.
Pero eso “ya fué” como dicen los pibes.
Y los no tan pibes, que seguimos empujando con el mismo espíritu jotapeísta, escribimos y hacemos lo que decimos, para alentar siempre a la esperanza y honrar la memoria, que es honrar la vida.
De los que no están físicamente.
De los que están y ponen el cuerpo al discurso todos los días desde el Barrio.
Y de los que vienen, con sus sueños aún no golpeados y las ganas de cambiarlo todo.
Se preguntarán los gobernados por la incredulidad y los cultores del pesimismo:
¿Por qué soy tan optimista, ante un panorama tan desolador, con tanta injusticia, dolor y miserias humanas varias, que exceden lo material, y hacé que el hombre sea lobo del hombre?
¿Por qué cree tanto, este “escriba”, si hubo y hay tanto dolor en las casas de muchos de nuestros hermanos?
¿Y los que no tienen casa? ¿Y los que le han matado los sueños?
¿Por qué cree tanto? ¿Está loco?
Preguntas, cuyas respuestas aprendí con mi abuela, cuando me crió Peronista. Y que sigo aprendiendo junto a la gloriosa Militancia Peronista, desde los 14 años.
Creo. Porque Creo en Dios. Y a Diosito vos podés ponerle cualquier nombre que tenga que ver con lo bueno.
Que tenga que ver con el Amor.
Por eso, dicen, que cuando El, en una de sus bajadas a la Argentina, un 17 de octubre de 1945, venía desde el sur del Conurbano y estaba cruzando el riachuelo con miles y miles de trabajadores para enfrentar a la Dictadura y rescatar a su coronel.
Creo, porque la FÉ peronista siempre nos dará la victoria. El 17 de octubre de 1945 fué el hecho fundacional de la Revolución Peronista inconclusa.
Que hoy debemos seguir construyendo, pese a los agoreros y difusores del odio entre los Argentinos.
Creo, porque el Peronismo es un mensaje de Amor al prójimo.
Trasciende a los hombres y a los tiempos de maldad que algunos dirigentes de todos los colores, se empeñan en pergeñar.
Creo, porque en estos 40 años de Democracia, que tanto dolor y vida le costó al nuestro Movimiento, vamos a derrotar a aquellos que quieren destruir todo lo que hizo el Peronismo, para el bien de toda la Argentina.
LA VIDA, COMO EL AMOR, DUELE. PERO TAMBIÉN PODEMOS DISFRUTARLA CREANDO FÉ PERONISTA A CADA INSTANTE: PORQUE LA ALEGRÍA Y EL AMOR SON PERONISTAS!
Y esto quedó demostrado a lo largo de toda nuestra historia!
Y Porque no es momento para lagrimear sobre lo que no pudimos resolver o se nos escapó de las manos.
Es momento de reflexionar, actuando!
Es el tiempo de honrar la memoria diciendo otra vez “Nunca Más” a aquellos provocadores del odio, la mentira y la división entre los Argentinos.
Y esta batalla es ahora y de manera permanente!
Cuidar nuestra DEMOCRACIA, excede lo electoral y exige nuestro compromiso de vida, todos los días de nuestra vida física.
Para que pronto, la lágrima número 41 sea de plena Felicidad para el Pueblo y una mañana como la de hoy, aquí, desde éste rincón del conurbano militante, con el llanto del cielo emocionado por sus hijos e hijas Argentinos, podamos celebrar, que una Nueva Argentina, ha comenzado!
Waldemar Palavecino
30.10.23
Democracia 40 años