En medio de idas y vueltas, los sindicatos comenzaron a informar de qué manera se verá afectado el transporte el próximo lunes 6 de mayo, día en el que se había anunciado un “mega paro” en el sector, del cual finalmente se desistió, y el jueves 9, fecha en que la CGT (Confederación General del Trabajo), convocó a un paro general en contra de las medidas del Gobierno de Javier Milei.
La Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte (CATT) aclaró que este lunes los gremios del sector realizarán asambleas en sus lugares de trabajo, pero no paros. Esta medida se llevará a cabo un día antes de que la “Ley Bases”, que consiguió media sanción en la Cámara de Diputados, empiece a ser tratada en comisiones del Senado de la Nación, por lo que mantenía la expectativa por lo que podría ocurrir con los colectivos, trenes, subtes, y los vuelos.
En plena negociación con el Gobierno, el gremio de colectivos de la UTA no definió si se suma al paro de la CGT
A través de un comunicado, la CATT informó que las protestas del 6 de mayo “de ningún modo representan medidas de acción directa o un paro de actividades”. En esa línea, Juan Carlos Schmid, secretario adjunto de la CATT y general de Dragado y Balizamiento, precisó que las asambleas serán entre las 9 y las 11 de la mañana y se harán en “sectores de trabajo de todos los modos de transporte”.
“Cada sindicato o actividad implementa la metodología que cree que es más conveniente para esto”, agregó Sergio Sasia, secretario general de esta confederación de transporte y de la Unión Ferroviaria. Esto podría generar demoras en algunos de los distintos servicios.
Por su parte, Aerolíneas Argentinas confirmó que “no habrá vuelos el jueves 9”, día del paro nacional. En la misma línea se manifestó la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que adelantó que el lunes hará asambleas y después confirmó su adhesión a la medida de fuerza convocada por la CGT.
A través de un escrito, el gremio conducido por Pablo Biro sostuvo que la protesta es “consecuencia en parte la media sanción a la Ley Bases en diputados, que restituye el impuesto a las Ganancias, permite la privatización de Aerolíneas Argentinas y establece la reforma laboral”.
Desde Aeropuertos Argentina 2000 y empresas como FlyBondi, manifestaron que aún no recibieron información específica sobre lo que puede llegar a ocurrir, por lo que aún no hicieron ninguna comunicación oficial.
Colectivos, trenes y subtes
Desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ya habían anunciado previamente que no iban a adherirse a un posible paro que podría haberse realizado el próximo lunes. Sin embargo, el sindicato que agrupa a los choferes de colectivos tampoco confirmó de qué manera se sumará al paro general de este jueves.
Aunque se especula en que podría adherirse en forma parcial, asegurarando el servicio hasta las 19 horas, aún no hay información confirmada. El secretario general de la UTA, Roberto Fernández, mantiene desde hace tiempo una disputa con Pablo Moyano, uno de los triunviros de la CGT, y viene de cerrar dos bonos no remunerativos con la Secretaría de Trabajo, al mismo tiempo que mantiene las negociaciones abiertas con las cámaras empresarias y el Gobierno.
Transportistas:
El Secretario Adjunto de la Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), Néstor Segovia, adelantó que realizarán una medida de fuerza este lunes de 9 a 11 con apertura de molinetes, en repudio al aumento de boleto de pasajes, la Ley Bases y el Impuesto a las Ganancias.
Sasia, por su parte, dijo que este 6 de mayo los sindicatos ferroviarios “no bloquearán la circulación habitual de trenes” pero sí se reaslizará la campaña informativa y de concientización sobre los reclamos del sector.
Por el momento, tanto Trenes Argentinos como Emova, que tiene la conseción de los subtes, señalaron que no tienen nada formal planteado, aunque se descuenta que estos gremios se suman al paro del jueves convocado por la central obrera.
El Gobierno evalúa sancionar los paros
Sobre las protestas, el vocero presidencial, Manuel Adorni, advirtió este jueves que el Gobierno está “evaluando diferentes medidas que se van a tomar”.
“La idea es garantizar que todo el que quiera movilizarse, especialmente los que van a sus lugares de trabajo, lo puedan hacer. De eso se habló hoy en la reunión de Gabinete. Está todo en estudio y las sanciones es parte de la evaluación que hacemos cuando ocurren este tipo de insensateces”, aseguró.